Analisis de la Pelicula "Al frente de la clase"

MAESTRANTES:     CELIA MORONTA.  MARLYS HIDALGO.


Aun entendiendo que la educación en principios y valores es una responsabilidad de la familia (básicamente de los padres y abuelos), los maestros tienen la responsabilidad de reforzar dichos principios y valores desde la docencia. Un buen maestro debe ser ético en todas sus actuaciones. También debe ser ecuánime, a la par que justo, a la hora de evaluar a sus alumnos y sobre todo, debe ser ejemplar en su comportamiento. Los alumnos (sobre todo los más pequeños) son como esponjas, absorben todo lo que oyen y ven. Un buen maestro debe ser el encargado de garantizar la transmisión del conocimiento a las siguientes generaciones de modo que, con sucesivas aportaciones, la humanidad siga progresando en la buena dirección.

En la actualidad muchos docentes no son capaces de ir poco más allá de lo que se aprende en la universidad, esta situación en el fondo sólo muestra la débil formación de los docentes en lo referente a ciertos problemas de la sociedad incluyendo los síndromes, y esa frágil formación devela también la falta de competencias investigativas para llegar a indagar qué afecta en realidad a los estudiantes de un aula de clases. No significa hacer diagnósticos médicos, pues es una función que no le corresponde al maestro pero si es responsabilidad la tarea de ir a la búsqueda de la realidad que afecta a los educandos para su comprensión y tratamiento. El maestro tiene el gran compromiso no sólo de las clases, también debe buscar promover el conocimiento de situaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida en todo sentido de los estudiantes.

Decir que el docente es el culpable por el trato dado a Cohen (protagonista de la película), es incoherente desde la concepción de la autora, más bien se considera que su actitud es producto de la falta de conocimiento del síndrome, ausencia de espíritu y carácter investigador. La historia demuestra como existe un gran déficit en lo referido a la motivación por la investigación. Pues ella si es función del educador “investigar”.

Este joven, es un ejemplo de vida; pese a las diversas dificultades que se le presentaron en el camino logro salir adelante, pudo demostrar que una discapacidad no es motivo suficiente para no luchar por los sueños. Su meta principal fue convertirse en un excelente maestro donde incluía la creación de estrategias que mejoraran el comportamiento de los educandos en el aula de clases y fuera de ella, aspecto en el cual aplico la denominada innovación educativa. Sin duda alguna es una película excepcional, vital herramienta para mejorar como seres humanos.

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