MAESTRANTES: CELIA MORONTA. MARLYS HIDALGO.
Aun
entendiendo que la educación en principios y valores es una responsabilidad de
la familia (básicamente de los padres y abuelos), los maestros tienen la
responsabilidad de reforzar dichos principios y valores desde la docencia. Un
buen maestro debe ser ético en todas sus actuaciones. También debe ser
ecuánime, a la par que justo, a la hora de evaluar a sus alumnos y sobre todo,
debe ser ejemplar en su comportamiento. Los alumnos (sobre todo los más
pequeños) son como esponjas, absorben todo lo que oyen y ven. Un buen maestro
debe ser el encargado de garantizar la transmisión del conocimiento a las
siguientes generaciones de modo que, con sucesivas aportaciones, la humanidad
siga progresando en la buena dirección.
En
la actualidad muchos docentes no son capaces de ir poco más allá de lo que se
aprende en la universidad, esta situación en el fondo sólo muestra la débil
formación de los docentes en lo referente a ciertos problemas de la sociedad
incluyendo los síndromes, y esa frágil formación devela también la falta de
competencias investigativas para llegar a indagar qué afecta en realidad a los
estudiantes de un aula de clases. No significa hacer diagnósticos médicos, pues
es una función que no le corresponde al maestro pero si es responsabilidad la
tarea de ir a la búsqueda de la realidad que afecta a los educandos para su
comprensión y tratamiento. El maestro tiene el gran compromiso no sólo de las
clases, también debe buscar promover el conocimiento de situaciones que
contribuyan a mejorar la calidad de vida en todo sentido de los estudiantes.
Decir
que el docente es el culpable por el trato dado a Cohen (protagonista de la
película), es incoherente desde la concepción de la autora, más bien se
considera que su actitud es producto de la falta de conocimiento del síndrome,
ausencia de espíritu y carácter investigador. La historia demuestra como existe
un gran déficit en lo referido a la motivación por la investigación. Pues ella
si es función del educador “investigar”.
Este
joven, es un ejemplo de vida; pese a las diversas dificultades que se le
presentaron en el camino logro salir adelante, pudo demostrar que una
discapacidad no es motivo suficiente para no luchar por los sueños. Su meta
principal fue convertirse en un excelente maestro donde incluía la creación de
estrategias que mejoraran el comportamiento de los educandos en el aula de
clases y fuera de ella, aspecto en el cual aplico la denominada innovación
educativa. Sin duda alguna es una película excepcional, vital herramienta para
mejorar como seres humanos.
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