EL DOCENTE CONSTRUCTIVISTA COMO MEDIADOR EN LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS : TRABAJO, RESUMEN DE LA PELÍCULA, FOTOGRAFIA : MAESTRANTES WILMARY DAVILA , YILBERT FLAUDITAS
AL FRENTE DE LA CLASE
Esta película sin
duda nos muestra un panorama real que muchos niños han vivido y siguen viviendo
como parte de los tradicionalismos educativos, en los que no se toma en cuenta
la diversidad, sino, que se margina y aísla al que se encuentra “fuera de la
norma”. Brad Cohen, protagonista de la película experimenta esta situación en
carne propia, pues desde muy pequeño padece del Síndrome de Tourette. Este
Síndrome provoca que el niño realice constantemente sonidos involuntarios que
se convierten en motivo de burlas y de rechazo por parte de sus compañeros y
profesores.
Con tan sólo ocho años, Brad era
sujeto de discriminación, en la que muchas veces los mismos profesores y directores
de la escuela, lo acusaban de fingir y de ser el distractor de todos sus
compañeros, por lo que lo ridiculizaban al frente de toda la clase debido al
padecimiento que claramente ignoraban. Esta triste realidad no se ve únicamente
en el Síndrome de Tourette, sino que en el ambiente educativo miles de niños
son marginados por sus compañeros, profesores, directores y padres de familia,
debido a que muchas veces no existe comprensión ni tolerancia a la diversidad,
provocando que situaciones como la que la película plasma, se den de manera
frecuente.
Brad continúa sus estudios sin
importar los impedimentos y señalamientos sociales que recibe constantemente.
Con el paso del tiempo y siendo un alumno excelente, Brad termina su carrera
universitaria, teniendo como objetivo llegar a ser profesor. El camino no fue
fácil, pues en las instituciones a las que acudía para postular como posible
profesor, le negaban el puesto debido al Síndrome de Tourette, siendo una vez
más sujeto de discriminación social. A pesar de esto, Brad no se rindió y llegó
a conseguir tan anhelado sueño. En sus clases, se podía ver el interés de los
niños por aprender, participar y por asistir cada día a las lecciones, pues la
manera en que el mismo se dirigía a sus estudiantes era personalizada,
comprendiendo la individualidad de cada uno de ellos y atendiéndolos en sus
necesidades, por lo que cada día los motivaba a seguir aprendiendo.
Brad dentro de sus estrategias
didácticas, presentaba muchos estímulos a los niños y utilizaba el aprendizaje
por asociación; el cual a su vez incluye el principio de contigüidad que según
menciona Woolfolk (2010) “siempre que dos o más sensaciones ocurren juntas con
la suficiente frecuencia, se asociarán. Posteriormente, cuando sólo ocurre una
de tales sensaciones (un estímulo), la otra también se recordará (una
respuesta).
De esta manera Brad lograba que sus
estudiantes aprendieran ciertas cosas por medio de asociaciones fáciles de
recordar, para que en el momento que se les presentara el estímulo específico
pudieran hacer referencia al aspecto aprendido anteriormente, utilizando de
igual manera los principios del condicionamiento clásico.
Por otro lado, en la película se
observa que el protagonista en su ejercicio como profesor, constantemente
utiliza el reforzamiento, que según Woolfolk (2010), “por lo general se
interpreta como recompensa, en este caso Brad utilizaba las recompensas en
actividades como lo es el tiempo libre y recompensas sociales como los elogios
que brindaba ante los comentarios que los niños emitían, lo que provocaba un
reforzamiento en la participación activa. También dicho profesor hace uso de
los castigos, en especial del castigo tipo I o castigo por presentación que
sucede cuando la aparición de un estímulo después de la conducta, suprime o
disminuye tal conducta.
Sin duda alguna esta
película plasma la realidad de la educación, mostrando tanto lo bueno como lo
malo y creo que a todos nos hubiera gustado tener un profesor como Brad, que
nos entendiera en nuestra individualidad y en las necesidades que cada uno como
personas distintas poseemos, sin embargo nosotros y muchos de los profesionales
que se dedican a este ámbito, poseen las herramientas para ir realizando poco a
poco cambios en pro de la potencialización del ser humano.
MAESTRANTES: WILMARY
DAVILA , YHILBER FL
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CENTRO
DE ATENCION -MANTECAL
EL DOCENTE CONSTRUCTIVISTA COMO
MEDIADOR EN LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
MAESTRANTES: WIMARY DAVILA
YILBERL
FLAUDITAS
TUTORA. MSC.
YAMIRA RUIZ
MANTECAL, JULIO 2017.
INTRODUCCION
En
la sociedad, es común escuchar como idea futurista que viviremos en una
comunidad del conocimiento donde la educación es una prioridad, por ser el
resultado de un complejo proceso de la actividad humana, basado en la
elaboración de un conjunto de normas, símbolos, leyes y valores, aceptados por
sus miembros. En este sentido, para el enfoque de transformación y
modernización constante, la educación se constituye en la premisa de mayor
alcance para el momento histórico que se vive, por cuanto la galopante
innovación en los procesos, impone la apertura de una fase dinámica y
equilibrada ajustada a la realidad de los elementos y actores que se involucran
en las nuevas y variadas acciones de enseñanza aprendizaje, cuyo propósito
principal está dirigido a satisfacer los retos planteados en este siglo XXI.
Estas
consideraciones, llevan a ratificar la anuencia que, sobre la educación, tienen
los continuos avances científicos y tecnológicos propios de esta era, y el
impacto generado en todas las áreas de las ciencias, donde las nuevas
tecnologías han introducido cambios en las concepciones del proceso educativo,
es decir, en la manera de pensarlos y de llevarlos a la práctica.
Estos
puntos de vista llevan a plantear, que las mismas, no deben ser percibidas como
una desnaturalización del hecho educativo, por el contrario, son propiciadoras
de alternativas innovadoras en el trabajo escolar, al constituirse en una
herramienta colaboradora en la formación de las nuevas generaciones en todos
los niveles educativos, frente a las formas más tradicionales. Desde esa
perspectiva, en el presente artículo se proponen pautas para formar al docente
del siglo XXI, en la utilización de las nuevas tecnologías bajo un enfoque
constructivista.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La aplicación de las técnicas, acciones y
habilidades forman parte de un proceso de cambios y origina la necesidad de que
los educadores se preocupen por buscar transformaciones significativas, basadas
en la revisión continua y sistematizada de las prácticas educativas y la
actuación en el manejo de alternativas para hacer efectivos los aprendizajes
propuestos por el Currículo Básico Nacional. Cabe destacar la importancia del
rol del docente en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
Por lo tanto Matos 2010: Considera el docente como mediador, no de manera
declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción
del conocimiento en el aula. Dentro de la praxis pedagógica
integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del
aprendizaje, motivador y sensible.
En la anterior
cita el autor hace referencia a ese docente, mediador que debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y
facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del
conocimiento. Se conciba como modelo y líder, centrado en sus
alumnos como sujeto de aprendizaje. Los roles, que tiene que desempeñar el
profesor depende evidentemente de paradigma o paradigmas dentro de los cuales
tiene que desempeñar su labor docente.
La tarea del docente no es la misma en una concepción constructivista
que en una concepción reproductora del conocimiento.
Y la responsabilidad del educador no es la
misma en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje que en una perspectiva centrada en la
enseñanza y en el profesor. De igual
manera, la misión del docente tiene que cambiar cuando se pasa de una consideración
estática de la enseñanza a otra dinámica instalada en el cambio y en la
innovación como exigencia de calidad. Y de igual manera se dice de la
perspectiva tecnológica.
BASES
TEORICAS
Con marcada frecuencia
se ha planteado el tema del docente como
mediador en la aplicación de las nuevas tecnologías bajo el enfoque
constructivista. Por tal sentido con el propósito de consolidar la
investigación, desde el punto de vista teórico – conceptual con la intención de
conocer objetivamente la realidad, en especial la que respecta a la temática de
la investigación, en lo que destacan.
El
docente
Para llevar adelante
un programa con fuerte tiene psicogenético, el maestro debe dejar de ser un
docente trasmisor para pasar a ser un docente orientador, facilitador de la
investigación, de conocimiento, de búsqueda de soluciones a problemas que
surgen de la realidad. Además debe promover en los niños interés, la autonomía
y la cooperación. El rol del maestro es
muy importante, ya que deberá presentar a sus alumnos situaciones que les
posibiliten avanzar en su desarrollo y conocimiento, que los problematicen, que
les permitan investigar experimentar. Él es el encargado de guiarlo en todos
esos procesos.
Piaget 2011: Formulo duras críticas a los exámenes
en la educación. Pensaba que era un estigma de la escolaridad, y decía que
presentaban una plaga que viciaba las relaciones entre el docente y los
alumnos.
Sostenía,
además, que los exámenes no eran instrumentos que suministrarán datos objetivos
respecto del grado de conocimiento del alumno, pues implicaba una gran cuota de
suerte y dependían fundamentalmente, de la memoria. Consideraba que el fin de
la escuela era la formación del alumno en los métodos de trabajo e indagación,
y no el triunfo en una prueba final que se basara únicamente en la acumulación
momentánea de conocimiento.
El
docente constructivista
Es un
modelo que sostiene la siguiente proposición: una persona, tanto en los
aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero
producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas,
sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de
la interacción
de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el
conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser
humano, realizada con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos
previos), es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo
rodea.
El constructivismo, según Sánchez
(2012), “es una propuesta epistemológica que surge en oposición al positivismo,
objetivista conductista y del procesamiento de la información, basándose en una
concepción que la realidad es interna, construida y propia del conocedor”.
Así, el constructivismo es un modelo que sostiene la
siguiente proposición: una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales
y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un
simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia
que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos
factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento
no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, realizada
con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), es decir, con
lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
De las definiciones anteriormente planteadas, se deduce
que el constructivismo no puede ser definido bajo una sola perspectiva, puesto
que existen muchas formas de ver como el aprendizaje se construye. Es evidente
que el constructivismo rechaza y propone una alternativa al conductismo y al
instruccionismo escolar, en consecuencia, se puede decir que es una teoría, un
modelo, una metodología para orientar la acción pedagógica activa, la cual se
fundamenta de los aportes de diversas corrientes psicológicas.
Se prosigue con Sánchez (2012), en torno a la existencia de varios tipos de
constructivismo: cognitivo, social y radical, posturas que corresponden a
pensadores como Piaget, Vigosky y Maturana, respectivamente.
Piaget (2010), se
ubica dentro de un constructivismo cognitivo, al considerar el
Aprendizaje
como un proceso interno individual, que tiene como fin la adaptación del individuo
al ambiente, mediante la relación de equilibrio que involucra los procesos de asimilación
y acomodación.
Por
otro lado, Vigotsky (2013) plantea
un constructivismo de tipo histórico social, el cual postula que el
conocimiento se construye a través de la interacción entre el individuo y su
medio. El aprendizaje surge a partir de la interiorización de los elementos externos
en relación con los aprendizajes previos que son adquiridos por el individuo.
Por
último, Maturana (12010) se sitúa en
una postura radical del constructivismo, desde la biología del conocer, postula
que amor y educación se confunden, si hay amor, hay educación, por lo que
aprender es amor. Para él no puede existir aprendizaje si no existe una
relación armónica entre los aprendices con su medio.
Con base a los señalamientos anteriormente expuestos, se
puede indicar que el enfoque constructivista enfatiza en una metodología
dirigida a orientar la acción pedagógica no centrada en los contenidos, sino en
los procesos, actitudes y valores de los estudiantes, haciendo relevancia en el
cambio de sí mismo, específicamente en lo que se refiere a lo escolar o
intencionado; ese cambio conceptual, conduce a nuevos conocimientos, los
cuales, se construyen a través de un proceso de interacción entre los
Estudiantes, el docente, el
contenido y el contexto.
Es
importante señalar, que el constructivismo es un concepto holístico y sistémico,
donde interactúan todos los elementos antes descritos en las diferentes
posturas o corrientes psicológicas.
En
efecto, Llovera (2007) plantea los
siguientes principios del constructivismo:
- El aprendizaje
es un proceso constructivo interno, autoestructurante.
- El grado de
aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
- El punto de partida de todo aprendizaje es el
conocimiento previo.
- El aprendizaje es un proceso de reconstrucción de
saberes culturales.
- El aprendizaje se facilita
a partir de la mediación o interacción con los otros.
- El aprendizaje implica un
proceso de reorganización interna de esquemas.
- El aprendizaje se produce
cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber.
Tales principios permiten observar que el constructivismo
plantea nuevos retos y tareas porque el proceso educativo no consiste en
suministrar, aportar, proporcionar, dar conocimiento a los estudiantes, sino en
un proceso a través del cual se ayuda, apoya y dirige a éste en la construcción
del conocimiento. Para ello, el docente debe partir de la estructura conceptual
que cada estudiante ya posee. En ese orden de ideas, al aplicar el enfoque
constructivista en el aula, el docente debe conocer las ideas previas y el
esquema conceptual.
De allí, la importancia del uso adecuado de herramientas
que lleven a la reflexión sobre el entorno y estimulen la creación de modelos
que permitan dar una explicación a su mundo. Para esto, se hace necesario crear
en el aula un clima favorable para la libre expresión; es decir, fomentar la
creatividad. Un proceso educativo constructivista, también exige una
negociación entre lo que el docente desea y lo que al estudiante le interesa.
Es lo que Porlán (2009) llama “síntesis didáctica
negociada”, la cual resulta de conjugar la perspectiva del docente con la del
estudiante, esta tarea implica a su vez, algunas actitudes y destrezas del
docente, siendo la más importante, la investigación en el aula, por constituir
ésta un laboratorio donde se asume un compromiso entre docente y alumnos.
Desde esa perspectiva, la clase dentro del aula se
caracteriza por una multiplicidad de interacciones simultáneas de diferentes
grados de intensidad, donde el uso de las herramientas mediadoras y la
interactividad dinámica del docente y los estudiantes generan conocimientos
innovadores, creativos y significativos.
Nuevas
tecnologías educativas en el aula
Negroponte, experto en nuevas tecnologías (citado por
Martínez, 2012), ha expresado recientemente que, cualquier tecnología unida a
la ciencia produce un cambio en la forma de vivir y de entender la realidad. En
los últimos años se ha producido un intenso y acelerado conocimiento del
universo y además, la tecnología ha permitido la transformación de los propios
seres humanos.
En efecto, la revolución informática iniciada hace
cincuenta años se ha intensificado en la última década, mediante el incesante
progreso de las nuevas tecnologías y las redes de datos en los distintos
ambientes en los cuales se desenvuelven las actividades humanas, que a la par,
con la creciente globalización de la economía y el conocimiento, conducen a
profundos cambios estructurales en todas las naciones. De hecho, Venezuela, no
ha permanecido ajeno a este reto y en consecuencia, ha empezado a asumir una impostergable
modernización de los medios y herramientas con las cuales se planifican, desarrollan
y evalúan las diferentes actividades, entre otras, las que se llevan a cabo en los
institutos educativos del país.
En el caso educativo, la revisión de las distintas
concepciones sobre la tecnología educativa a lo largo del tiempo y el análisis
de los campos del conocimiento que le han proporcionado una fundamentación
teórica, permiten constatar la disparidad entre dichos criterios. Por ello, la
elección de una u otra forma de nueva tecnología educativa, puede condicionar
el rol mediador que debe asumir el docente, y precisa exponer una aproximación
conceptual de la misma.
García (citado por Cabero 2011) Expresa que las
nuevas Tecnologías de la información “son instrumentos técnicos que giran de
manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática, los
audiovisuales y su incorporación a los últimos descubrimientos de la
información”, es decir, son todos aquellos medios electrónicos que crean,
almacenan, recuperan y transmiten la información de forma rápida y en gran
cantidad, combinando diferentes tipos de códigos en una realidad.
Al revisar la historia de la tecnología educativa se
puede constatar que su Conceptualización ha experimentado cambios a lo largo
del tiempo como consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una
etapa de rápido desarrollo tecnológico) la cual involucra el desarrollo de las
ciencias que la fundamentan.
Así, si bien en sus inicios existió una voluntad
científicopositivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la
Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos
únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y
una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una
perspectiva técnicoempírica, los cambios de paradigma en algunas de las
disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje,
Teoría de la Comunicación, Sociología) le permitieron evolucionar y encontrar
nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.
Al respecto, Cabero (2013) considera la
tecnología educativa por su carácter integrador, como sigue: (a) vivo (por
todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del
contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), (b)
polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados)
y, (c) contradictorio porque provoca tanto defensas radicales como oposiciones
frontales.
De lo anterior, se puede inferir que las nuevas tecnologías son una herramienta
innovadora que en el campo educativo sirven de mediadoras y de apoyo a la
acción del docente, brindándole al alumno grandes posibilidades
de aprender al ver, oír, manipular y obtener información en forma
rápida, asertiva y novedosa; facilitando así, la generación de
aprendizajes significativos verdaderamente productivos, tanto para el docente
como para el alumno. Para vincular las nuevas
tecnologías al aprendizaje constructivista, es propicio considerar
los aportes de Urbano (2001, p.1) quien las concibe como “un medio didáctico
que pueden participar en la creación de entornos, en los que se lleven a cabo
actividades orientadas a la construcción del conocimiento para que el
aprendizaje sea significativo”.
Se
hace necesario comprender que la tecnología transforma la relación con el espacio
y con el lugar, permite localizar el aprendizaje en conexión con el mundo. Por ello,
puede considerarse a las nuevas tecnologías, como fortalezas, a través de las
cuales los alumnos:
- Obtendrán un cambio interior de apropiación y
transformación.
- Adquirirán y construirán
conocimientos en forma motivante, lúdica e investigativa.
- Aprenderán e investigarán
de acuerdo a los preconceptos, las experiencias, y a las condiciones
pedagógicas y del contexto.
- Desarrollarán procesos tales como:
- Aprehender diferentes
estructuras cognitivas de acuerdo al interés y vinculación con las acciones de aprendizaje
- Desarrollo de la competencia comunicativa
- Procesos valorativos y
actitudinales para generar un nuevo comportamiento en relación con situaciones
de valor que tiene el tiempo y la necesidad de aprovecharlo al máximo.
Según el autor antes mencionado, las nuevas tecnologías
de información y comunicación con un enfoque constructivista, deben ser usadas
como herramientas de apoyo al aprender, como medios de construcción que
faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo; además, como extensoras y
amplificadoras de la mente a fin de potenciar el procesamiento cognitivo y la
memoria, lo cual facilitará la construcción de aprendizajes significativos. El
conocer y el aprender lo hacen y construyen los aprendices. Por lo tanto, las
nuevas tecnologías solo son herramientas con una gran capacidad, que cuando son
usadas con una metodología y diseño adecuado, pueden convertirse en un buen
medio, con el cual construir y crear.
Como se ha podido evidenciar, los procesos de cambios
gestados en esta sociedad del siglo XXI, han obligado al hombre a transformar
paradigmas, incidiendo en los enfoques generadores del conocimiento y del aprendizaje,
adecuando las acciones sociales, económicas y políticas, así como las educativas,
para lograr la formación del hombre necesario en atención a las exigencias del
tercer milenio. Por ello, en el marco de la educación y de las nuevas
tecnologías, es evidente la necesidad de enfatizar en el constructivismo como
paradigma o enfoque cognitivo, cuya concepción epistemológica expresa que el
aprendizaje debe propiciarse en forma interactuante, es decir, el pensamiento
debe estar a la par del lenguaje y el conocimiento construirse según el
contexto, en el cual el individuo se desenvuelve, por ello se habla de procesos
superiores con mediación social.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Donald, L. (2011). La Sociedad
Tecnológica de la Información. |Revista en línea
| Disponible: http//dnl:vji/es |Consulta,
2003 diciembre.
Enciclopedia de Pedagogía
Practica. Escuela para Maestro (2009). Editorial Consulta Internacional. Colombia.
Cabero, H. López, S. y Pérez L. (2011). La
implementacion de los nuevos Medios Tecnológicos, Segunda
Edición
Nuevo Día. Tercera Edición. Caracas
– Venezuela.
Zúñiga et al. (S/F)
Una reflexión pedagógica desde el constructivismo piagetano hacia posibilidades
educativas de la tecnología actual. www.geocities.com/Athens/Ithaca/8100/magaly.htm
Tedesco, J. (2010)
Educar en la sociedad del conocimiento. Fondo de Cultura Económica. México.
Llovera, A (1998).
Desarrollo de procesos cognoscitivos. Editorial Fun
EL DOCENTE CONSTRUCTIVISTA COMO MEDIADOR EN LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MAESTRANTES: WILMARY DAVILA, YILBERT FLAUDITTA
La aplicación de las técnicas, acciones y habilidades
forman parte de un proceso de cambios y origina la necesidad de que los
educadores se preocupen por buscar transformaciones significativas, basadas en
la revisión continua y sistematizada de las prácticas educativas y la actuación
en el manejo de alternativas para hacer efectivos los aprendizajes propuestos
por el Currículo Básico Nacional. Cabe destacar la importancia del rol del
docente en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
Por lo
tanto Matos (2009) “considera:
El
docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto
de involucrarse en la construcción del conocimiento en el
aula. Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente
debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y
sensible.
En los últimos diez años, muchos investigadores han
explorado el papel que puede desempeñar la tecnología en el aprendizaje
constructivista, demostrando que los ordenadores proporcionan un apropiado
medio creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren que han
adquirido nuevos conocimientos. Los proyectos de colaboración en línea y
publicaciones web también han demostrado ser una manera nueva y emocionante
para que los profesores comprometan a sus estudiantes en el proceso de
aprendizaje.
Algunas investigaciones han demostrado que los
profesores constructivistas, a diferencia de los profesores tradicionales,
fomentan entre sus alumnos el uso del ordenador para realizar actividades
escolares. En contraste, los profesores tradicionales promueven, como sistema
de aprendizaje, situarse frente a la clase a impartir la lección, limitando a
que los alumnos tengan la oportunidad de pensar libremente y usar su
creatividad, al mismo tiempo que tampoco promueven el uso de la tecnología en
clase.
Esta investigación también expone que esta relación
(constructivismo/ordenador) es ideal, probablemente debido al hecho de que la
tecnología proporciona al estudiante un acceso ilimitado a la información que
necesita para investigar y examinar sus vidas. Facilita la comunicación,
permitiendo que el estudiante exponga sus opiniones y experiencias a una
audiencia más amplia y también se expone a las opiniones de un grupo diverso de
personas en el mundo real, más allá de la barrera del aula escolar, escuela y
la comunidad local –todas las condiciones óptimas para un aprendizaje
constructivista– (Becker, 2010).
Otras investigaciones proponen que la disponibilidad
de informática a bajo coste en la cultura existente debería cambiar las ideas
básicas, según las cuales el contenido del conocimiento debería constituir
completamente lo que es la esencia de la educación, y fomentar que la
tecnología debe ir más allá de modificar y mejorar la forma cómo enseñan los
educadores, así como el contenido de lo que enseñan. Argumentan que la
enseñanza se ha visto condicionada en gran parte por las herramientas
educativas que se encontraban disponibles: lápiz, papel, pizarra. Los sistemas
informáticos, adecuadamente configurados, son mucho más poderosos que estos
materiales que pueden ser utilizados para proporcionar representaciones del
conocimiento tradicional que no sólo se diferencia simplemente de aquellos
normalmente presentados pero más accesibles y significativos para los
estudiantes.
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