EL DOCENTE CONSTRUCTIVISTA COMO MEDIADOR EN LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS : TRABAJO, RESUMEN DE LA PELÍCULA, FOTOGRAFIA : MAESTRANTES WILMARY DAVILA , YILBERT FLAUDITAS



AL FRENTE DE LA CLASE
Esta película sin duda nos muestra un panorama real que muchos niños han vivido y siguen viviendo como parte de los tradicionalismos educativos, en los que no se toma en cuenta la diversidad, sino, que se margina y aísla al que se encuentra “fuera de la norma”. Brad Cohen, protagonista de la película experimenta esta situación en carne propia, pues desde muy pequeño padece del Síndrome de Tourette. Este Síndrome provoca que el niño realice constantemente sonidos involuntarios que se convierten en motivo de burlas y de rechazo por parte de sus compañeros y profesores.
            Con tan sólo ocho años, Brad era sujeto de discriminación, en la que muchas veces los mismos profesores y directores de la escuela, lo acusaban de fingir y de ser el distractor de todos sus compañeros, por lo que lo ridiculizaban al frente de toda la clase debido al padecimiento que claramente ignoraban. Esta triste realidad no se ve únicamente en el Síndrome de Tourette, sino que en el ambiente educativo miles de niños son marginados por sus compañeros, profesores, directores y padres de familia, debido a que muchas veces no existe comprensión ni tolerancia a la diversidad, provocando que situaciones como la que la película plasma, se den de manera frecuente.
            Brad continúa sus estudios sin importar los impedimentos y señalamientos sociales que recibe constantemente. Con el paso del tiempo y siendo un alumno excelente, Brad termina su carrera universitaria, teniendo como objetivo llegar a ser profesor. El camino no fue fácil, pues en las instituciones a las que acudía para postular como posible profesor, le negaban el puesto debido al Síndrome de Tourette, siendo una vez más sujeto de discriminación social. A pesar de esto, Brad no se rindió y llegó a conseguir tan anhelado sueño. En sus clases, se podía ver el interés de los niños por aprender, participar y por asistir cada día a las lecciones, pues la manera en que el mismo se dirigía a sus estudiantes era personalizada, comprendiendo la individualidad de cada uno de ellos y atendiéndolos en sus necesidades, por lo que cada día los motivaba a seguir aprendiendo.
            Brad dentro de sus estrategias didácticas, presentaba muchos estímulos a los niños y utilizaba el aprendizaje por asociación; el cual a su vez incluye el principio de contigüidad que según menciona Woolfolk (2010) “siempre que dos o más sensaciones ocurren juntas con la suficiente frecuencia, se asociarán. Posteriormente, cuando sólo ocurre una de tales sensaciones (un estímulo), la otra también se recordará (una respuesta).
            De esta manera Brad lograba que sus estudiantes aprendieran ciertas cosas por medio de asociaciones fáciles de recordar, para que en el momento que se les presentara el estímulo específico pudieran hacer referencia al aspecto aprendido anteriormente, utilizando de igual manera los principios del condicionamiento clásico.
            Por otro lado, en la película se observa que el protagonista en su ejercicio como profesor, constantemente utiliza el reforzamiento, que según Woolfolk (2010), “por lo general se interpreta como recompensa, en este caso Brad utilizaba las recompensas en actividades como lo es el tiempo libre y recompensas sociales como los elogios que brindaba ante los comentarios que los niños emitían, lo que provocaba un reforzamiento en la participación activa. También dicho profesor hace uso de los castigos, en especial del castigo tipo I o castigo por presentación que sucede cuando la aparición de un estímulo después de la conducta, suprime o disminuye tal conducta.
                        Sin duda alguna esta película plasma la realidad de la educación, mostrando tanto lo bueno como lo malo y creo que a todos nos hubiera gustado tener un profesor como Brad, que nos entendiera en nuestra individualidad y en las necesidades que cada uno como personas distintas poseemos, sin embargo nosotros y muchos de los profesionales que se dedican a este ámbito, poseen las herramientas para ir realizando poco a poco cambios en pro de la potencialización del ser humano.

MAESTRANTES: WILMARY DAVILA , YHILBER  FL










UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CENTRO DE ATENCION -MANTECAL




EL DOCENTE CONSTRUCTIVISTA COMO MEDIADOR EN LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


                                                                                 

                                                                                  MAESTRANTES: WIMARY DAVILA
                                                                                                              YILBERL FLAUDITAS
  TUTORA. MSC.    YAMIRA RUIZ





                                              

                                              




MANTECAL, JULIO 2017.








INTRODUCCION

            En la sociedad, es común escuchar como idea futurista que viviremos en una comunidad del conocimiento donde la educación es una prioridad, por ser el resultado de un complejo proceso de la actividad humana, basado en la elaboración de un conjunto de normas, símbolos, leyes y valores, aceptados por sus miembros. En este sentido, para el enfoque de transformación y modernización constante, la educación se constituye en la premisa de mayor alcance para el momento histórico que se vive, por cuanto la galopante innovación en los procesos, impone la apertura de una fase dinámica y equilibrada ajustada a la realidad de los elementos y actores que se involucran en las nuevas y variadas acciones de enseñanza aprendizaje, cuyo propósito principal está dirigido a satisfacer los retos planteados en este siglo XXI.
                        Estas consideraciones, llevan a ratificar la anuencia que, sobre la educación, tienen los continuos avances científicos y tecnológicos propios de esta era, y el impacto generado en todas las áreas de las ciencias, donde las nuevas tecnologías han introducido cambios en las concepciones del proceso educativo, es decir, en la manera de pensarlos y de llevarlos a la práctica.
            Estos puntos de vista llevan a plantear, que las mismas, no deben ser percibidas como una desnaturalización del hecho educativo, por el contrario, son propiciadoras de alternativas innovadoras en el trabajo escolar, al constituirse en una herramienta colaboradora en la formación de las nuevas generaciones en todos los niveles educativos, frente a las formas más tradicionales. Desde esa perspectiva, en el presente artículo se proponen pautas para formar al docente del siglo XXI, en la utilización de las nuevas tecnologías bajo un enfoque constructivista.



                                         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
            La aplicación de las técnicas, acciones y habilidades forman parte de un proceso de cambios y origina la necesidad de que los educadores se preocupen por buscar transformaciones significativas, basadas en la revisión continua y sistematizada de las prácticas educativas y la actuación en el manejo de alternativas para hacer efectivos los aprendizajes propuestos por el Currículo Básico Nacional. Cabe destacar la importancia del rol del docente en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
Por lo tanto Matos 2010: Considera el docente como mediador, no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula.  Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador  y sensible.
En la anterior cita el autor hace referencia a ese docente, mediador que debe conocer y respetar el estado evolutivo del niño y facilitar situaciones que inviten a la búsqueda constante del conocimiento.  Se conciba como modelo y líder, centrado en sus alumnos como sujeto de aprendizaje. Los roles, que tiene que desempeñar el profesor depende evidentemente de paradigma o paradigmas dentro de los cuales tiene que desempeñar su labor docente.  La tarea del docente no es la misma en una concepción constructivista que en una concepción reproductora del conocimiento. 
Y la responsabilidad del educador no es la misma en una perspectiva centrada en el alumno y en su aprendizaje  que en una perspectiva centrada en la enseñanza y en el profesor.  De igual manera, la misión del docente tiene que cambiar cuando se pasa de una consideración estática de la enseñanza a otra dinámica instalada en el cambio y en la innovación como exigencia de calidad. Y de igual manera se dice de la perspectiva tecnológica.


         BASES TEORICAS

Con marcada frecuencia se ha planteado el tema del docente  como mediador en la aplicación de las nuevas tecnologías bajo el enfoque constructivista. Por tal sentido con el propósito de consolidar la investigación, desde el punto de vista teórico – conceptual con la intención de conocer objetivamente la realidad, en especial la que respecta a la temática de la investigación, en lo que destacan.
El docente
Para llevar adelante un programa con fuerte tiene psicogenético, el maestro debe dejar de ser un docente trasmisor para pasar a ser un docente orientador, facilitador de la investigación, de conocimiento, de búsqueda de soluciones a problemas que surgen de la realidad. Además debe promover en los niños interés, la autonomía y la cooperación.  El rol del maestro es muy importante, ya que deberá presentar a sus alumnos situaciones que les posibiliten avanzar en su desarrollo y conocimiento, que los problematicen, que les permitan investigar experimentar. Él es el encargado de guiarlo en todos esos procesos.
Piaget 2011: Formulo duras críticas a los exámenes en la educación. Pensaba que era un estigma de la escolaridad, y decía que presentaban una plaga que viciaba las relaciones entre el docente y los alumnos.
Sostenía, además, que los exámenes no eran instrumentos que suministrarán datos objetivos respecto del grado de conocimiento del alumno, pues implicaba una gran cuota de suerte y dependían fundamentalmente, de la memoria. Consideraba que el fin de la escuela era la formación del alumno en los métodos de trabajo e indagación, y no el triunfo en una prueba final que se basara únicamente en la acumulación momentánea de conocimiento.
El docente constructivista
Es un modelo que sostiene la siguiente proposición: una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, realizada con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

El constructivismo, según Sánchez (2012), “es una propuesta epistemológica que surge en oposición al positivismo, objetivista conductista y del procesamiento de la información, basándose en una concepción que la realidad es interna, construida y propia del conocedor”.

Así, el constructivismo es un modelo que sostiene la siguiente proposición: una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, realizada con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

De las definiciones anteriormente planteadas, se deduce que el constructivismo no puede ser definido bajo una sola perspectiva, puesto que existen muchas formas de ver como el aprendizaje se construye. Es evidente que el constructivismo rechaza y propone una alternativa al conductismo y al instruccionismo escolar, en consecuencia, se puede decir que es una teoría, un modelo, una metodología para orientar la acción pedagógica activa, la cual se fundamenta de los aportes de diversas corrientes psicológicas.

Se prosigue con Sánchez (2012), en torno a la existencia de varios tipos de constructivismo: cognitivo, social y radical, posturas que corresponden a pensadores como Piaget, Vigosky y Maturana, respectivamente.

Piaget (2010), se ubica dentro de un constructivismo cognitivo, al considerar el
Aprendizaje como un proceso interno individual, que tiene como fin la adaptación del individuo al ambiente, mediante la relación de equilibrio que involucra los procesos de asimilación y acomodación.

Por otro lado, Vigotsky (2013) plantea un constructivismo de tipo histórico social, el cual postula que el conocimiento se construye a través de la interacción entre el individuo y su medio. El aprendizaje surge a partir de la interiorización de los elementos externos en relación con los aprendizajes previos que son adquiridos por el individuo.

Por último, Maturana (12010) se sitúa en una postura radical del constructivismo, desde la biología del conocer, postula que amor y educación se confunden, si hay amor, hay educación, por lo que aprender es amor. Para él no puede existir aprendizaje si no existe una relación armónica entre los aprendices con su medio.

Con base a los señalamientos anteriormente expuestos, se puede indicar que el enfoque constructivista enfatiza en una metodología dirigida a orientar la acción pedagógica no centrada en los contenidos, sino en los procesos, actitudes y valores de los estudiantes, haciendo relevancia en el cambio de sí mismo, específicamente en lo que se refiere a lo escolar o intencionado; ese cambio conceptual, conduce a nuevos conocimientos, los cuales, se construyen a través de un proceso de interacción entre los
Estudiantes, el docente, el contenido y el contexto.

Es importante señalar, que el constructivismo es un concepto holístico y sistémico, donde interactúan todos los elementos antes descritos en las diferentes posturas o corrientes psicológicas. En efecto, Llovera (2007) plantea los siguientes principios del constructivismo:

-  El aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante.
-  El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo.
- El punto de partida de todo aprendizaje es el conocimiento previo.
- El aprendizaje es un proceso de reconstrucción de saberes culturales.
- El aprendizaje se facilita a partir de la mediación o interacción con los otros.
- El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de     esquemas.
- El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber.

Tales principios permiten observar que el constructivismo plantea nuevos retos y tareas porque el proceso educativo no consiste en suministrar, aportar, proporcionar, dar conocimiento a los estudiantes, sino en un proceso a través del cual se ayuda, apoya y dirige a éste en la construcción del conocimiento. Para ello, el docente debe partir de la estructura conceptual que cada estudiante ya posee. En ese orden de ideas, al aplicar el enfoque constructivista en el aula, el docente debe conocer las ideas previas y el esquema conceptual.

De allí, la importancia del uso adecuado de herramientas que lleven a la reflexión sobre el entorno y estimulen la creación de modelos que permitan dar una explicación a su mundo. Para esto, se hace necesario crear en el aula un clima favorable para la libre expresión; es decir, fomentar la creatividad. Un proceso educativo constructivista, también exige una negociación entre lo que el docente desea y lo que al estudiante le interesa.

Es lo que Porlán (2009) llama “síntesis didáctica negociada”, la cual resulta de conjugar la perspectiva del docente con la del estudiante, esta tarea implica a su vez, algunas actitudes y destrezas del docente, siendo la más importante, la investigación en el aula, por constituir ésta un laboratorio donde se asume un compromiso entre docente y alumnos.

Desde esa perspectiva, la clase dentro del aula se caracteriza por una multiplicidad de interacciones simultáneas de diferentes grados de intensidad, donde el uso de las herramientas mediadoras y la interactividad dinámica del docente y los estudiantes generan conocimientos innovadores, creativos y significativos.
Nuevas tecnologías educativas en el aula

Negroponte, experto en nuevas tecnologías (citado por Martínez, 2012), ha expresado recientemente que, cualquier tecnología unida a la ciencia produce un cambio en la forma de vivir y de entender la realidad. En los últimos años se ha producido un intenso y acelerado conocimiento del universo y además, la tecnología ha permitido la transformación de los propios seres humanos.
En efecto, la revolución informática iniciada hace cincuenta años se ha intensificado en la última década, mediante el incesante progreso de las nuevas tecnologías y las redes de datos en los distintos ambientes en los cuales se desenvuelven las actividades humanas, que a la par, con la creciente globalización de la economía y el conocimiento, conducen a profundos cambios estructurales en todas las naciones. De hecho, Venezuela, no ha permanecido ajeno a este reto y en consecuencia, ha empezado a asumir una impostergable modernización de los medios y herramientas con las cuales se planifican, desarrollan y evalúan las diferentes actividades, entre otras, las que se llevan a cabo en los institutos educativos del país.

En el caso educativo, la revisión de las distintas concepciones sobre la tecnología educativa a lo largo del tiempo y el análisis de los campos del conocimiento que le han proporcionado una fundamentación teórica, permiten constatar la disparidad entre dichos criterios. Por ello, la elección de una u otra forma de nueva tecnología educativa, puede condicionar el rol mediador que debe asumir el docente, y precisa exponer una aproximación conceptual de la misma.
García (citado por Cabero 2011) Expresa que las nuevas Tecnologías de la información “son instrumentos técnicos que giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática, los audiovisuales y su incorporación a los últimos descubrimientos de la información”, es decir, son todos aquellos medios electrónicos que crean, almacenan, recuperan y transmiten la información de forma rápida y en gran cantidad, combinando diferentes tipos de códigos en una realidad.

Al revisar la historia de la tecnología educativa se puede constatar que su Conceptualización ha experimentado cambios a lo largo del tiempo como consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) la cual involucra el desarrollo de las ciencias que la fundamentan.

Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científicopositivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnicoempírica, los cambios de paradigma en algunas de las disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.

Al respecto, Cabero (2013) considera la tecnología educativa por su carácter integrador, como sigue: (a) vivo (por todas las transformaciones que ha sufrido originadas tanto por los cambios del contexto educativo como por los de las ciencias básicas que la sustentan), (b) polisémico (a lo largo de su historia ha ido acogiendo diversos significados) y, (c) contradictorio porque provoca tanto defensas radicales como oposiciones frontales.

De lo anterior, se puede inferir que las nuevas tecnologías son una herramienta innovadora que en el campo educativo sirven de mediadoras y de apoyo a la acción del docente, brindándole al alumno grandes posibilidades de aprender al ver, oír, manipular y obtener información en forma rápida, asertiva y novedosa; facilitando así, la generación de aprendizajes significativos verdaderamente productivos, tanto para el docente como para el alumno. Para vincular las nuevas tecnologías al aprendizaje constructivista, es propicio considerar los aportes de Urbano (2001, p.1) quien las concibe como “un medio didáctico que pueden participar en la creación de entornos, en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento para que el aprendizaje sea significativo”.

Se hace necesario comprender que la tecnología transforma la relación con el espacio y con el lugar, permite localizar el aprendizaje en conexión con el mundo. Por ello, puede considerarse a las nuevas tecnologías, como fortalezas, a través de las cuales los alumnos:         

- Obtendrán un cambio interior de apropiación y transformación.

- Adquirirán y construirán conocimientos en forma motivante, lúdica e investigativa.

- Aprenderán e investigarán de acuerdo a los preconceptos, las experiencias, y a las condiciones pedagógicas y del contexto.

- Desarrollarán procesos tales como:

- Aprehender diferentes estructuras cognitivas de acuerdo al interés y vinculación con las acciones de aprendizaje

- Desarrollo de la competencia comunicativa

- Procesos valorativos y actitudinales para generar un nuevo comportamiento en relación con situaciones de valor que tiene el tiempo y la necesidad de aprovecharlo al máximo.

Según el autor antes mencionado, las nuevas tecnologías de información y comunicación con un enfoque constructivista, deben ser usadas como herramientas de apoyo al aprender, como medios de construcción que faciliten la integración de lo conocido y lo nuevo; además, como extensoras y amplificadoras de la mente a fin de potenciar el procesamiento cognitivo y la memoria, lo cual facilitará la construcción de aprendizajes significativos. El conocer y el aprender lo hacen y construyen los aprendices. Por lo tanto, las nuevas tecnologías solo son herramientas con una gran capacidad, que cuando son usadas con una metodología y diseño adecuado, pueden convertirse en un buen medio, con el cual construir y crear.


Como se ha podido evidenciar, los procesos de cambios gestados en esta sociedad del siglo XXI, han obligado al hombre a transformar paradigmas, incidiendo en los enfoques generadores del conocimiento y del aprendizaje, adecuando las acciones sociales, económicas y políticas, así como las educativas, para lograr la formación del hombre necesario en atención a las exigencias del tercer milenio. Por ello, en el marco de la educación y de las nuevas tecnologías, es evidente la necesidad de enfatizar en el constructivismo como paradigma o enfoque cognitivo, cuya concepción epistemológica expresa que el aprendizaje debe propiciarse en forma interactuante, es decir, el pensamiento debe estar a la par del lenguaje y el conocimiento construirse según el contexto, en el cual el individuo se desenvuelve, por ello se habla de procesos superiores con mediación social.





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Donald, L. (2011).  La Sociedad Tecnológica de la Información. |Revista en línea |    Disponible:  http//dnl:vji/es  |Consulta, 2003 diciembre.
Enciclopedia de Pedagogía Practica.  Escuela para Maestro (2009).  Editorial  Consulta  Internacional.  Colombia.
Cabero, H. López, S. y  Pérez L. (2011).  La implementacion de los nuevos   Medios Tecnológicos, Segunda Edición
Nuevo Día. Tercera Edición.  Caracas – Venezuela.
Zúñiga et al. (S/F) Una reflexión pedagógica desde el constructivismo piagetano hacia posibilidades educativas de la tecnología actual. www.geocities.com/Athens/Ithaca/8100/magaly.htm
Tedesco, J. (2010) Educar en la sociedad del conocimiento. Fondo de Cultura Económica. México.
Llovera, A (1998). Desarrollo de procesos cognoscitivos. Editorial Fun


EL DOCENTE CONSTRUCTIVISTA COMO MEDIADOR EN LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 




MAESTRANTES: WILMARY DAVILA, YILBERT FLAUDITTA


La aplicación de las técnicas, acciones y habilidades forman parte de un proceso de cambios y origina la necesidad de que los educadores se preocupen por buscar transformaciones significativas, basadas en la revisión continua y sistematizada de las prácticas educativas y la actuación en el manejo de alternativas para hacer efectivos los aprendizajes propuestos por el Currículo Básico Nacional. Cabe destacar la importancia del rol del docente en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
Por lo tanto Matos (2009) “considera:
El docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula.  Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador  y sensible.
                                                                                                             
En los últimos diez años, muchos investigadores han explorado el papel que puede desempeñar la tecnología en el aprendizaje constructivista, demostrando que los ordenadores proporcionan un apropiado medio creativo para que los estudiantes se expresen y demuestren que han adquirido nuevos conocimientos. Los proyectos de colaboración en línea y publicaciones web también han demostrado ser una manera nueva y emocionante para que los profesores comprometan a sus estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Algunas investigaciones han demostrado que los profesores constructivistas, a diferencia de los profesores tradicionales, fomentan entre sus alumnos el uso del ordenador para realizar actividades escolares. En contraste, los profesores tradicionales promueven, como sistema de aprendizaje, situarse frente a la clase a impartir la lección, limitando a que los alumnos tengan la oportunidad de pensar libremente y usar su creatividad, al mismo tiempo que tampoco promueven el uso de la tecnología en clase.
Esta investigación también expone que esta relación (constructivismo/ordenador) es ideal, probablemente debido al hecho de que la tecnología proporciona al estudiante un acceso ilimitado a la información que necesita para investigar y examinar sus vidas. Facilita la comunicación, permitiendo que el estudiante exponga sus opiniones y experiencias a una audiencia más amplia y también se expone a las opiniones de un grupo diverso de personas en el mundo real, más allá de la barrera del aula escolar, escuela y la comunidad local –todas las condiciones óptimas para un aprendizaje constructivista– (Becker, 2010).


Otras investigaciones proponen que la disponibilidad de informática a bajo coste en la cultura existente debería cambiar las ideas básicas, según las cuales el contenido del conocimiento debería constituir completamente lo que es la esencia de la educación, y fomentar que la tecnología debe ir más allá de modificar y mejorar la forma cómo enseñan los educadores, así como el contenido de lo que enseñan. Argumentan que la enseñanza se ha visto condicionada en gran parte por las herramientas educativas que se encontraban disponibles: lápiz, papel, pizarra. Los sistemas informáticos, adecuadamente configurados, son mucho más poderosos que estos materiales que pueden ser utilizados para proporcionar representaciones del conocimiento tradicional que no sólo se diferencia simplemente de aquellos normalmente presentados pero más accesibles y significativos para los estudiantes.









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