TIC COMO HERRAMIENTA TECNOLOGICA PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS DOCENTES DE LA MISION SUCRE




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO








     TIC COMO HERRAMIENTA TECNOLOGICA PARA OPTIMIZAR 
      LA CALIDAD  EDUCATIVA EN LOS DOCENTES DE LA MISION SUCRE




AUTORES: MILCA LICONES
CRISTIAN MARTÍNEZ
MAGISTER: YAMIRA RUIZ







OCTUBRE 2017



INTRODUCCIÒN
      Hoy en día las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han provocado un gran impacto en el ámbito social, económico, político y cultural, es decir, el fenómeno de la Globalización, con el que no existen barreras espaciales para acceder a la información; y tienen como características la inmaterialidad, la instantaneidad, la interactividad y la posibilidad de información multimedia. En este sentido, todo parece indicar que estamos viviendo una época de innovaciones profundas que implican cambios en todas las dimensiones de la realidad. En tal sentido, puede señalarse que las Tics son la base de un nuevo tipo de relaciones hasta ahora sólo incipientemente desarrolladas; las relaciones de red. Cabe señalar que las TIC´s son determinantes dentro de la globalización dado que permite que la movilidad de capitales se realice en tiempo real y las comunicaciones influyen en aspectos económicos, políticos y culturales de importancia en un país
    De esta manera, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal de la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo. El programa ‘Todos a Aprender’ en el componente de formación situada aplica una estrategia sustentada en el acompañamiento y en las problemáticas específicas del aula en torno a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, enfoca la estructuración de oportunidades para que el colectivo de maestros afine sus prácticas de aula; consecuentemente su desarrollo está relacionado con la creación, puesta en marcha y mejoramiento de ambientes de aprendizaje efectivos. En ella se privilegia la interacción comunicativa que se establece entre el docente y los estudiantes y se busca crear ambientes de aprendizaje que facilite oportunidades a los alumnos para que ellos construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento, valores y actitudes.
    En este sentido, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se han convertido en una poderosa herramienta didáctica que suscitan la colaboración en los alumnos, centrarse en sus aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender.  Las Universidades demandan cada día más del compromiso de la   Instituciones y  Los docentes en la obtención de la excelencia académica para la formación integral de profesionales, la contribución al conocimiento universal a través de la investigación científica, la extensión, el servicio a la comunidad donde se desenvuelve y el fomento de la cultura. La educación superior debe hacer frente a  los desafíos innovadores y las nuevas oportunidades que brindan las herramientas tecnológicas, dentro del ámbito educativo; que permiten mejorar la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber en todos los niveles de los sistemas de enseñanza garantizándoles el acceso equitativo a los participantes inmersos dentro del proceso educativo (alumnos y docentes).
     Es por ello, que actualmente las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información (NTIC) han permitido cambios significativos en la educación desde el punto de vista de la comunicación instruccional entre el docente y alumno a través del uso de las tic como apoyo para los docente ha tenido un impacto profundo en la educación haciendo evolucionar vertiginosamente la forma de enseñar y aprender ofreciendo a su vez nuevos sistemas de educar y educarse sin límites de tiempo y espacio permitiendo la globalización y brindando la posibilidad de interconectar los participantes dentro del proceso enseñanza aprendizaje, puede observarse que el estudiante aprende a investigar y a inferir por sus propios medios se le abre un amplio horizonte de posibilidades para practicar y aprender en forma agradable, motivadora y a la vez ayuda a crear situaciones de aprendizaje altamente significativas y valiosas.

      DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
      Desde hace décadas la tecnología ha jugado un papel importante para el desarrollo de las naciones, partiendo desde esta perspectiva, cabe destacar que los países desarrollados han surgido gracias al uso de nuevos medios tecnológicos como los son el acceso a la información mediante redes como internet, pues, estas contribuyen positivamente al intercambio de comercio, ideas, culturas y un auge elevado en la economía y bienestar para los ciudadanos, la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) han ocasionado un profundo impacto  al mundo moderno actual, con aplicaciones en cada una de las ramas de la sociedad de hoy.   
      En tal sentido, actualmente no se habla de ineficiencia o novedad si existe una aplicación y correcta utilización de las tecnologías, se puede asegurar que por medio de la Tecnología de Información y Comunicación podemos conseguir cualquier tipo de respuestas efectivas; Su incorporación en el campo educativo principalmente ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente atractivo, se propicia el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes. En la actualidad en el nuevo entorno globalizado de la educación y los nuevos modelos en línea, obligan a reflexionar acerca de los procesos comunicativos pedagógicos que ocurren en los nuevos espacios de aprendizaje. La educación superior debe superar grandes retos de innovación en el ámbito educativo y en los diseños instruccionales que nos permitan incrementar la calidad de la educación. Dentro de este marco, De la Torre (1994) señala que:
 Un proyecto de innovación es una propuesta de plan y su desarrollo, con el fin de cambiar y mejorar algún aspecto concreto educativo (currículo, gestión de las relaciones interpersonales o de formación, etc.). Se trata, por tanto, de una acción planificada que implica la existencia de un cambio no madurativo, evolutivo o casual, sino un cambio perseguido, planificado y desarrollado con intencionalidad (p10)
     Aunque es cierto que siempre han existido cambios, nadie puede negar que hoy acontezcan más cambios, siendo estos más vertiginosos, profundos; generando pérdida de control y de incertidumbre respecto al futuro. En este sentido, creemos que aquellas universidades que no contemplen cambios radicales en relación a los medios educativos y a los sistemas de distribución de la enseñanza pueden quedar fuera de la corriente innovadora que lleva a las nuevas instituciones universitarias al futuro. Por su parte, la educación es considerada como un proceso comunicativo por naturaleza; donde cada uno de los elementos que en ella participan desempeña un rol dentro del proceso de comunicación, en el acto educativo. En el paradigma constructivista de la educación, en el que el profesor asume un rol de facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, el papel de emisor es alternado entre profesor y estudiantes, aunque principalmente recae en este último, quien tiene un papel activo en la construcción de su aprendizaje.
      En este sentido el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) es cada vez mayor en todos los ámbitos; pero en la educación superior su influencia ha llevado al surgimiento de nuevas formas de apropiación, construcción, acceso y manejo tanto de información como de conocimiento; donde debemos responder con creatividad, imaginación y calidad; integrando tradición con innovación conforme a la cultura, la ciencia y la tecnología nacionales y universales. En este sentido, se debe asumir un compromiso institucional en la aplicación de las Nuevas Tecnología de la Comunicación e Información (NTIC) a la docencia universitaria.
    De lo anterior expuesto, se deduce que el empleo de las TICs en la educación permite la sustitución de métodos obsoletos, además, hace posible el desarrollo de programas que facilitan el manejo de conceptos y teorías, cambiando el papel estático del estudiante por un nuevo paradigma donde se observa dinamismo por parte del aprendiz. Además, las TICS posibilitan el triángulo interactivo entre docente, contenido objetivo de aprendizaje estudiante), lo cual representa un factor esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje. Toda institución de nuestro país debe contar con el buen manejo y funcionamiento de las TICs para que cuente con un ambiente donde los docentes evalué y utilicé las tecnologías para aplicar principios educativos adecuados a los usos informáticos.
       La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años en Venezuela, ha generado grandes cambios en la sociedad tanto en las estructuras económicas como en las culturales y educativas. “La tecnología ha impactado en todas las esferas de la vida social” (Rangel O. 2006). Las TIC`s facilitan el trabajo del hombre así como la comunicación de grandes masas, con ellas se puede expandir una información a nivel mundial en cuestión de segundos, a través de la televisión, la Internet entre otros. Su incorporación en diversos espacios provoca una revolución tecnológica que se enmarca como un medio alternativo de informar y comunicar, se dice que vivimos en la sociedad de la información y en la sociedad del conocimiento, las TICs tienen estrecha relación con estas dos aseveraciones. El sistema educativo no puede quedarse atrás en la era tecnológica. La educación exige cambios significativos y las TICs representan un apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes, ambos tienen la posibilidad de manejar con más facilidad su labor educativa.
      No obstante, las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten que cada docente tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje apoyándose en estos medios alternativos sustituyendo la lectura de libros por un método más dinámico he interactivo que permite el aprendizaje ameno de diversos contenidos.
A diferencia de los medios didácticos tradicionales, la TICS plantea una forma de aproximación a la información y al conocimiento basada en la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el medio. Asimismo,
a través del uso de las TIC los docentes mejoran la comunicación con sus estudiantes, aspecto que amplía las alternativas metodológicas, permitiendo innovar y generar actividades que acercan al estudiante a la realidad de su quehacer profesional. Así, a la vez que el docente logra la consecución de sus objetivos está aportando condiciones de calidad sobre los procesos de aprendizaje que orienta. 
     A tal efecto, en la Universidad Misión Sucre, ubicada en el municipio Muñoz en la Parroquia Mantecal, los docentes universitarios presentan una debilidad en la utilización y manejo de las Tics se encuentran apáticos y no tiene interés a utilizar las herramientas tecnológicas ya que actualmente utilizan solo el uso de material impresos como fuente de comunicación e información en cada una de las asignaturas que se imparten dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Y siguen con la educación tradicional. Es por eso que se hace la propuesta del tics como herramienta tecnológica de innovación para optimizar la calidad educativa en los docentes, que permite agilizar y mejor el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que las distintas herramientas tecnológicas son más dinámicas e interesantes y motiva a los estudiantes a tener más interés por su estudio y así garantizar la calidad educativa en la universidad
CONSTRUCTOS TEORICOS.
LAS TICS
Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación. En otras palabras, se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros. Como es común en todo proceso de comunicaciones, existe la emisión de un mensaje, y en el caso de las TIC, este mensaje corresponde a datos e instrucciones enviadas de un usuario a otro por medio de un canal digital o hardware y definido por un código o software, en un contexto determinado por convenios internacionales.
Entonces, cuando hablamos de las tecnologías de la información y la comunicación, nos referimos a una nueva forma de procesamiento de la información, que involucra el desarrollo de las redes y que permite un mayor y más fácil acceso a la misma, y en el que las tradicionales tecnologías de la comunicación (TC), esencialmente compuestas por la radio, la telefonía convencional y la televisión, se combinan con las tecnologías de la información (TI), las cuales se especializan en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos. De tal manera, podemos oír a distancia o ver escenas que ocurren lejos del espacio físico en el que nos encontramos, gracias al uso de la radio y la televisión, e incluso podemos trabajar y llevar a cabo actividades u operaciones de manera virtual y no presencial, como por ejemplo el comercio, con tan solo estar conectados a la red.
HERRAMIENTA TECNOLÓGICA
      Las Herramientas tecnológicas, son programas y aplicaciones (software) que pueden ser utilizadas en diversas funciones fácilmente y sin pagar un solo peso en su funcionamiento. Estas herramientas están a disposición de la comunidad solidaria para ofrecer una alternativa libre de licencias a todos aquellos usuarios que quieran suplir una necesidad en el área informática y no dispongan de los recursos para hacerlo.
Están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones.
      Las  Herramientas Tecnológicas tienen por fin mejorar tiempos y calidad en el trabajo además de lograr una distribución y dosificación de recursos eficaz. Las herramientas tecnológicas permiten el intercambio de experiencia, estudios e investigación en el interior de las organizaciones así como con su entorno. En una definición más global, podríamos indicar que una herramienta tecnológica es cualquier “software” o “hardware” que ayuda a realizar bien una tarea,  entiéndase por “realizar bien” que se obtengan los resultados esperados, con ahorro de tiempo y ahorro en recursos personales y económicos.
CALIDAD EDUCATIVA
      La calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o plan de mejora. En este contexto, la eficacia y la eficiencia son sus dos pilares básicos. Resulta ya un tópico afirmar que vivimos en una sociedad cuya principal característica es el cambio y los permanentes procesos de transformación que se dan en el seno de la misma. La escuela forma parte de esa sociedad y tiene su razón de ser en el servicio que presta a la sociedad; por ello está afectada por los cambios sociales, económicos y culturales del medio o entorno en el que se encuentra.
       Como organización, debe adaptarse de forma inteligente a su entorno cambiante y reflexionar de forma permanente sobre la calidad del servicio educativo que presta a la sociedad: en el campo de los conocimiento es preciso una revisión permanente ante la caducidad de los mismos; surgen nuevos conocimientos y destrezas en la búsqueda y tratamiento de la información, con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación; la formación en valores es un reto permanente, cuya importancia se acrecienta con la apertura hacia una sociedad cada vez más intercultural; en las relaciones familia-escuela-sociedad; en el campo laboral; en la continua revolución en el ámbito de la pedagogía, de la metodología y de la organización; etc.
       En este sentido, responder a todos estos retos desde la institución escolar es una tarea compleja como compleja es la organización escolar y los procesos de enseñanza y aprendizaje: organización del centro, clima escolar, ambiente de trabajo, enseñanza-aprendizaje, evaluación, orientación y tutoría, apertura y participación a la comunidad educativa, etc. Sólo desde una perspectiva de reflexión permanente y de innovación se puede conseguir una educación de calidad, que responda a las necesidades y demandas del alumnado. Innovar es responder a las necesidades de una sociedad en permanente cambio cultural, científico, tecnológico, etc., lo que exige a la escuela formar a sus alumnos para el futuro. Por otro lado, conviene recordar que Calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas. Calidad no es igual a perfección. Ninguna acción humana y por lo tanto, ningún sistema educativo pueden ser perfecto, pero sí puede y debe aspirar a mejorar. Cuando hablamos de un programa o sistema educativo de calidad, nos referimos a aquél que ha alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico, metodológico o en lo humano.
MISIÓN SUCRE
       Misión Sucre es una estrategia del gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez, creada en 2003 y con actual continuidad para formar profesionales universitarios en tres años para técnicos superiores y cinco años carreras largas (licenciados). Tiempo que dura cualquier carrera universitaria en cualquier institución de Venezuela. La Misión Sucre, tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior. Conjugar una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.
TEORIAS DE APOYO
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y CIBERNÉTICA
La teoría general de sistemas (TGS), muy difundida en los 70, considera el proceso educativo como un “sistema” de toma de decisiones y de puesta en práctica de estas. Desde este enfoque sistémico, se considera que el tecnólogo educativo, al diseñar el proceso e instrucción deberá contemplar tanto los objetivos y los contenidos, como la metodología, los recursos, el profesor, el alumno y los demás elementos del contexto. La TGS además ha aportado los conceptos de sistema, estructura, modelo, algoritmo, etc., a la tecnología instruccional. Aportaciones próximas, en este sentido, han sido las de COLOM, CASTILLEJO o SARRAMONA. Por otra parte la CIBERNÉTICA, como estudio de las analogías entre las autorregulaciones de los organismos vivos, los grupos sociales y algunos sistemas técnicos, ha influido aportando elementos claves como el concepto de retroalimentación o “feed-back”.
TEORIA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
 El aprendizaje significativo (en contra del memorístico o mecánico) es aquel en el que el contenido debe incorporar el conocimiento del sujeto en relación a aprendizajes previos. Influye en el diseño de software con limitaciones, ya que aunque reconoce como eficaz la EAO, piensa que es mejor una enseñanza programada mediante libros. Critica la fragmentación de contenidos que puede darse en la EAO, y aboga por la necesidad del profesor como guía. Influirá en la teoría de la información de Gagné.
TEORÍA DE PIAGET
La epistemología genética piagetiana se basa en el conocimiento del mundo a través de los sentidos, atendiendo a una perspectiva evolutiva. El desarrollo de la inteligencia es la adaptación del individuo al medio, y en este desarrollo destacan 2 procesos básicos: a) adaptación (entrada de información), y b) organización (estructuración de la información). Describe 3 estadios básicos de desarrollo: sensomotor, operaciones concretas y operaciones formales.
Aboga por secuencias de instrucción con las siguientes características:
a) debe ir ligada al desarrollo del individuo
b) debe ser flexible
c) debe considerar el aprendizaje como un proceso
d) la actividad tiene un papel relevante
e) los medios deben estimular el aprendizaje
 f) hay que considerar la influencia del ambiente Realmente, Piaget no fue muy partidario de la instrucción por ordenador, pero influyó en el costructivismo de Papert.



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