TIC COMO HERRAMIENTA TECNOLOGICA PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS DOCENTES DE LA MISION SUCRE
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
TIC COMO
HERRAMIENTA TECNOLOGICA PARA OPTIMIZAR
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS DOCENTES DE
LA MISION SUCRE
AUTORES: MILCA LICONES
CRISTIAN MARTÍNEZ
MAGISTER:
YAMIRA RUIZ
OCTUBRE
2017
INTRODUCCIÒN
Hoy en
día las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han provocado un
gran impacto en el ámbito social, económico, político y cultural, es decir, el
fenómeno de la Globalización, con el que no existen barreras espaciales para
acceder a la información; y tienen como características la inmaterialidad, la
instantaneidad, la interactividad y la posibilidad de información multimedia.
En este sentido, todo parece indicar que estamos viviendo una época de
innovaciones profundas que implican cambios en todas las dimensiones de la
realidad. En tal sentido, puede señalarse que las Tics son la base de un nuevo
tipo de relaciones hasta ahora sólo incipientemente desarrolladas; las
relaciones de red. Cabe señalar que las TIC´s son determinantes dentro de la
globalización dado que permite que la movilidad de capitales se realice en
tiempo real y las comunicaciones influyen en aspectos económicos, políticos y
culturales de importancia en un país
De esta manera, las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal de la
educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el
aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la
gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo. El
programa ‘Todos a Aprender’ en el componente de formación situada aplica una
estrategia sustentada en el acompañamiento y en las problemáticas específicas
del aula en torno a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, enfoca la
estructuración de oportunidades para que el colectivo de maestros afine sus
prácticas de aula; consecuentemente su desarrollo está relacionado con la
creación, puesta en marcha y mejoramiento de ambientes de aprendizaje
efectivos. En ella se privilegia la interacción comunicativa que se establece
entre el docente y los estudiantes y se busca crear ambientes de aprendizaje
que facilite oportunidades a los alumnos para que ellos construyan conceptos,
desarrollen habilidades de pensamiento, valores y actitudes.
En este sentido, las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC), se han convertido en una poderosa herramienta
didáctica que suscitan la colaboración en los alumnos, centrarse en sus aprendizajes,
mejoran la motivación y el interés, promueven la integración y estimulan el
desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la
resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Las Universidades demandan cada día más del
compromiso de la Instituciones y Los docentes en la obtención de la excelencia
académica para la formación integral de profesionales, la contribución al
conocimiento universal a través de la investigación científica, la extensión,
el servicio a la comunidad donde se desenvuelve y el fomento de la cultura. La
educación superior debe hacer frente a
los desafíos innovadores y las nuevas oportunidades que brindan las
herramientas tecnológicas, dentro del ámbito educativo; que permiten mejorar la
manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber en todos los
niveles de los sistemas de enseñanza garantizándoles el acceso equitativo a los
participantes inmersos dentro del proceso educativo (alumnos y docentes).
Es
por ello, que actualmente las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e
Información (NTIC) han permitido cambios significativos en la educación desde
el punto de vista de la comunicación instruccional entre el docente y alumno a
través del uso de las tic como apoyo para los docente ha tenido un impacto
profundo en la educación haciendo evolucionar vertiginosamente la forma de
enseñar y aprender ofreciendo a su vez nuevos sistemas de educar y educarse sin
límites de tiempo y espacio permitiendo la globalización y brindando la
posibilidad de interconectar los participantes dentro del proceso enseñanza
aprendizaje, puede observarse que el estudiante aprende a investigar y a
inferir por sus propios medios se le abre un amplio horizonte de posibilidades
para practicar y aprender en forma agradable, motivadora y a la vez ayuda a
crear situaciones de aprendizaje altamente significativas y valiosas.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Desde hace décadas la
tecnología ha jugado un papel importante para el desarrollo de las naciones,
partiendo desde esta perspectiva, cabe destacar que los países desarrollados
han surgido gracias al uso de nuevos medios tecnológicos como los son el acceso
a la información mediante redes como internet, pues, estas contribuyen
positivamente al intercambio de comercio, ideas, culturas y un auge elevado en
la economía y bienestar para los ciudadanos, la Tecnología de Información y
Comunicación (TIC) han ocasionado un profundo impacto al mundo moderno actual, con aplicaciones en
cada una de las ramas de la sociedad de hoy.
En tal sentido, actualmente
no se habla de ineficiencia o novedad si existe una aplicación y correcta
utilización de las tecnologías, se puede asegurar que por medio de la
Tecnología de Información y Comunicación podemos conseguir cualquier tipo de
respuestas efectivas; Su incorporación en el campo educativo principalmente
ofrece la oportunidad de trabajar en un ambiente atractivo, se propicia el
trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes. En la actualidad en el nuevo
entorno globalizado de la educación y los nuevos modelos en línea, obligan a
reflexionar acerca de los procesos comunicativos pedagógicos que ocurren en los
nuevos espacios de aprendizaje. La educación superior debe superar grandes
retos de innovación en el ámbito educativo y en los diseños instruccionales que
nos permitan incrementar la calidad de la educación. Dentro de este marco, De
la Torre (1994) señala que:
Un proyecto de innovación es una propuesta de
plan y su desarrollo, con el fin de cambiar y mejorar algún aspecto concreto
educativo (currículo, gestión de las relaciones interpersonales o de formación,
etc.). Se trata, por tanto, de una acción planificada que implica la existencia
de un cambio no madurativo, evolutivo o casual, sino un cambio perseguido,
planificado y desarrollado con intencionalidad (p10)
Aunque es cierto que siempre
han existido cambios, nadie puede negar que hoy acontezcan más cambios, siendo
estos más vertiginosos, profundos; generando pérdida de control y de
incertidumbre respecto al futuro. En este sentido, creemos que aquellas universidades
que no contemplen cambios radicales en relación a los medios educativos y a los
sistemas de distribución de la enseñanza pueden quedar fuera de la corriente
innovadora que lleva a las nuevas instituciones universitarias al futuro. Por
su parte, la educación es considerada como un proceso comunicativo por
naturaleza; donde cada uno de los elementos que en ella participan desempeña un
rol dentro del proceso de comunicación, en el acto educativo. En el paradigma
constructivista de la educación, en el que el profesor asume un rol de
facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, el papel de emisor es
alternado entre profesor y estudiantes, aunque principalmente recae en este
último, quien tiene un papel activo en la construcción de su aprendizaje.
En este sentido el uso de
las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) es cada vez mayor
en todos los ámbitos; pero en la educación superior su influencia ha llevado al
surgimiento de nuevas formas de apropiación, construcción, acceso y manejo
tanto de información como de conocimiento; donde debemos responder con
creatividad, imaginación y calidad; integrando tradición con innovación
conforme a la cultura, la ciencia y la tecnología nacionales y universales. En
este sentido, se debe asumir un compromiso institucional en la aplicación de
las Nuevas Tecnología de la Comunicación e Información (NTIC) a la docencia
universitaria.
De lo anterior expuesto, se
deduce que el empleo de las TICs en la educación permite la sustitución de
métodos obsoletos, además, hace posible el desarrollo de programas que
facilitan el manejo de conceptos y teorías, cambiando el papel estático del
estudiante por un nuevo paradigma donde se observa dinamismo por parte del
aprendiz. Además, las TICS posibilitan el triángulo interactivo entre docente,
contenido objetivo de aprendizaje estudiante), lo cual representa un factor
esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje. Toda institución de nuestro
país debe contar con el buen manejo y funcionamiento de las TICs para que
cuente con un ambiente donde los docentes evalué y utilicé las tecnologías para
aplicar principios educativos adecuados a los usos informáticos.
La invención de las Tecnologías de la
Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años
en Venezuela, ha generado grandes cambios en la sociedad tanto en las
estructuras económicas como en las culturales y educativas. “La tecnología ha
impactado en todas las esferas de la vida social” (Rangel O. 2006). Las TIC`s
facilitan el trabajo del hombre así como la comunicación de grandes masas, con
ellas se puede expandir una información a nivel mundial en cuestión de
segundos, a través de la televisión, la Internet entre otros. Su incorporación
en diversos espacios provoca una revolución tecnológica que se enmarca como un
medio alternativo de informar y comunicar, se dice que vivimos en la sociedad
de la información y en la sociedad del conocimiento, las TICs tienen estrecha
relación con estas dos aseveraciones. El sistema educativo no puede quedarse
atrás en la era tecnológica. La educación exige cambios significativos y las
TICs representan un apoyo tanto para los docentes como para los estudiantes,
ambos tienen la posibilidad de manejar con más facilidad su labor educativa.
No
obstante, las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten que cada
docente tenga la oportunidad de planificar su aprendizaje apoyándose en estos
medios alternativos sustituyendo la lectura de libros por un método más
dinámico he interactivo que permite el aprendizaje ameno de diversos
contenidos.
A diferencia de los medios didácticos tradicionales, la TICS plantea una forma de aproximación a la información y al conocimiento basada en la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el medio. Asimismo, a través del uso de las TIC los docentes mejoran la comunicación con sus estudiantes, aspecto que amplía las alternativas metodológicas, permitiendo innovar y generar actividades que acercan al estudiante a la realidad de su quehacer profesional. Así, a la vez que el docente logra la consecución de sus objetivos está aportando condiciones de calidad sobre los procesos de aprendizaje que orienta.
A diferencia de los medios didácticos tradicionales, la TICS plantea una forma de aproximación a la información y al conocimiento basada en la exploración activa y la interacción entre el estudiante y el medio. Asimismo, a través del uso de las TIC los docentes mejoran la comunicación con sus estudiantes, aspecto que amplía las alternativas metodológicas, permitiendo innovar y generar actividades que acercan al estudiante a la realidad de su quehacer profesional. Así, a la vez que el docente logra la consecución de sus objetivos está aportando condiciones de calidad sobre los procesos de aprendizaje que orienta.
A tal efecto, en la Universidad
Misión Sucre, ubicada en el municipio Muñoz en la
Parroquia Mantecal, los docentes universitarios presentan una debilidad en la
utilización y manejo de las Tics se encuentran apáticos y no tiene interés a
utilizar las herramientas tecnológicas ya que actualmente utilizan solo el uso
de material impresos como fuente de comunicación e información en cada una de
las asignaturas que se imparten dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Y
siguen con la educación tradicional. Es por eso que se hace la propuesta del
tics como herramienta tecnológica de innovación para optimizar la calidad
educativa en los docentes, que permite agilizar y mejor el proceso de enseñanza
y aprendizaje ya que las distintas herramientas tecnológicas son más dinámicas
e interesantes y motiva a los estudiantes a tener más interés por su estudio y
así garantizar la calidad educativa en la universidad
CONSTRUCTOS TEORICOS.
LAS TICS
Las tecnologías de información y comunicación, mayormente
conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la
informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la
creación de nuevas formas de comunicación. En otras palabras, se trata de un
conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que
sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la
información mediante códigos variados que pueden corresponder a
textos, imágenes, sonidos, entre otros. Como es común en todo proceso de
comunicaciones, existe la emisión de un mensaje, y en el caso de las TIC, este
mensaje corresponde a datos e instrucciones enviadas de un usuario a otro por
medio de un canal digital o hardware y definido por un código
o software, en un contexto determinado por convenios
internacionales.
Entonces, cuando hablamos de las tecnologías de la
información y la comunicación, nos referimos a una nueva forma de procesamiento
de la información, que involucra el desarrollo de las redes y
que permite un mayor y más fácil acceso a la misma, y en el que las
tradicionales tecnologías de la comunicación (TC), esencialmente compuestas por
la radio, la telefonía convencional y la televisión, se combinan con las
tecnologías de la información (TI), las cuales se especializan en la
digitalización de las tecnologías de registro de contenidos. De tal manera,
podemos oír a distancia o ver escenas que ocurren lejos del espacio físico en
el que nos encontramos, gracias al uso de la radio y la televisión, e incluso
podemos trabajar y llevar a cabo actividades u operaciones de manera virtual y
no presencial, como por ejemplo el comercio, con tan solo estar conectados a la
red.
HERRAMIENTA
TECNOLÓGICA
Las
Herramientas tecnológicas, son programas y aplicaciones (software) que pueden
ser utilizadas en diversas funciones fácilmente y sin pagar un solo peso en su
funcionamiento. Estas herramientas están a disposición de la comunidad
solidaria para ofrecer una alternativa libre de licencias a todos aquellos
usuarios que quieran suplir una necesidad en el área informática y no dispongan
de los recursos para hacerlo.
Están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones.
Están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones.
Las Herramientas Tecnológicas tienen por fin mejorar tiempos y
calidad en el trabajo además de lograr una distribución y dosificación de
recursos eficaz. Las herramientas
tecnológicas permiten el
intercambio de experiencia, estudios e investigación en el interior de las
organizaciones así como con su entorno. En una definición más global, podríamos
indicar que una herramienta
tecnológica es cualquier
“software” o “hardware” que ayuda a realizar bien una tarea, entiéndase
por “realizar bien” que se obtengan los resultados esperados, con ahorro de
tiempo y ahorro en recursos personales y económicos.
CALIDAD EDUCATIVA
La calidad educativa es una de las
expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como punto de
referencia que justifica cualquier proceso de cambio o plan de mejora. En este
contexto, la eficacia y la eficiencia son sus dos pilares básicos. Resulta ya
un tópico afirmar que vivimos en una sociedad cuya principal característica es
el cambio y los permanentes procesos de transformación que se dan en el seno de
la misma. La escuela forma parte de esa sociedad y tiene su razón de ser en el
servicio que presta a la sociedad; por ello está afectada por los cambios sociales,
económicos y culturales del medio o entorno en el que se encuentra.
Como organización, debe adaptarse de
forma inteligente a su entorno cambiante y reflexionar de forma permanente
sobre la calidad del servicio educativo que presta a la sociedad: en el campo
de los conocimiento es preciso una revisión permanente ante la caducidad de los
mismos; surgen nuevos conocimientos y destrezas en la búsqueda y tratamiento de
la información, con la aplicación de las tecnologías de la información y la
comunicación; la formación en valores es un reto permanente, cuya importancia
se acrecienta con la apertura hacia una sociedad cada vez más intercultural; en
las relaciones familia-escuela-sociedad; en el campo laboral; en la continua
revolución en el ámbito de la pedagogía, de la metodología y de la
organización; etc.
En este sentido, responder a todos estos
retos desde la institución escolar es una tarea compleja como compleja es la
organización escolar y los procesos de enseñanza y aprendizaje: organización
del centro, clima escolar, ambiente de trabajo, enseñanza-aprendizaje, evaluación,
orientación y tutoría, apertura y participación a la comunidad educativa, etc.
Sólo desde una perspectiva de reflexión permanente y de innovación se puede
conseguir una educación de calidad, que responda a las necesidades y demandas
del alumnado. Innovar es responder a las necesidades de una sociedad en
permanente cambio cultural, científico, tecnológico, etc., lo que exige a la
escuela formar a sus alumnos para el futuro. Por otro lado, conviene recordar
que Calidad no es un concepto estático, es una característica de las cosas que
indica perfeccionamiento, mejora, logro de metas. Calidad no es igual a
perfección. Ninguna acción humana y por lo tanto, ningún sistema educativo
pueden ser perfecto, pero sí puede y debe aspirar a mejorar. Cuando hablamos de
un programa o sistema educativo de calidad, nos referimos a aquél que ha
alcanzado estándares superiores de desarrollo, en lo filosófico, científico,
metodológico o en lo humano.
MISIÓN SUCRE
Misión Sucre es una estrategia del gobierno venezolano
presidido por Hugo Chávez, creada en 2003 y con actual continuidad para formar profesionales
universitarios en tres años para técnicos superiores y cinco años carreras
largas (licenciados). Tiempo que dura cualquier carrera universitaria en
cualquier institución de Venezuela. La Misión Sucre, tiene por objeto potenciar
la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el
acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres y transformar la
condición de excluidos del subsistema de educación superior. Conjugar una
visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior
para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la
construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es
indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación,
transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.
TEORIAS DE APOYO
TEORÍA GENERAL DE
SISTEMAS Y CIBERNÉTICA
La teoría general de
sistemas (TGS), muy difundida en los 70, considera el proceso educativo como un
“sistema” de toma de decisiones y de puesta en práctica de estas. Desde este
enfoque sistémico, se considera que el tecnólogo educativo, al diseñar el
proceso e instrucción deberá contemplar tanto los objetivos y los contenidos,
como la metodología, los recursos, el profesor, el alumno y los demás elementos
del contexto. La TGS además ha aportado los conceptos de sistema, estructura,
modelo, algoritmo, etc., a la tecnología instruccional. Aportaciones próximas,
en este sentido, han sido las de COLOM, CASTILLEJO o SARRAMONA. Por otra parte
la CIBERNÉTICA, como estudio de las analogías entre las autorregulaciones de
los organismos vivos, los grupos sociales y algunos sistemas técnicos, ha
influido aportando elementos claves como el concepto de retroalimentación o
“feed-back”.
TEORIA APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL
El aprendizaje significativo (en contra del
memorístico o mecánico) es aquel en el que el contenido debe incorporar el
conocimiento del sujeto en relación a aprendizajes previos. Influye en el
diseño de software con limitaciones, ya que aunque reconoce como eficaz la EAO,
piensa que es mejor una enseñanza programada mediante libros. Critica la
fragmentación de contenidos que puede darse en la EAO, y aboga por la necesidad
del profesor como guía. Influirá en la teoría de la información de Gagné.
TEORÍA DE PIAGET
La epistemología
genética piagetiana se basa en el conocimiento del mundo a través de los
sentidos, atendiendo a una perspectiva evolutiva. El desarrollo de la
inteligencia es la adaptación del individuo al medio, y en este desarrollo
destacan 2 procesos básicos: a) adaptación (entrada de información), y b)
organización (estructuración de la información). Describe 3 estadios básicos de
desarrollo: sensomotor, operaciones concretas y operaciones formales.
Aboga por secuencias
de instrucción con las siguientes características:
a) debe ir ligada al
desarrollo del individuo
b) debe ser flexible
c) debe considerar el
aprendizaje como un proceso
d) la actividad tiene
un papel relevante
e) los medios deben
estimular el aprendizaje
f) hay que considerar la influencia del
ambiente Realmente, Piaget no fue muy partidario de la instrucción por
ordenador, pero influyó en el costructivismo de Papert.
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